miércoles, 4 de abril de 2012

La Manipulación en el Discurso Religioso



Quiero hacer una analogía de este viseo que promociona el Congreso Internacional de Jóvenes en Cali, con un escrito llamado La Manipulación del Hombre a través del Lenguaje , escrito por Alfonso López Quintás, catedrático de filosofía de la universidad Complutense de Madrid, teniendo en cuenta el análisis sobre la manipulación. 

Alfonso define la manipulación como una forma de ilusionismo mental, que equivale a manejar específicamente los objetos, puesto a que es utilizado para unos fines que a su vez, le otorgan el derecho de manejarle o dominarle. Cuando la persona es manipulada, es tratada como un sujeto cuyo valor intelectual y capacidad de accionar es dominada y controlada por el manipulador. 

Cuando en el principio del vídeo muestran dos vidas "rebeldes" , y desordenadas, están asumiendo que la vida fuera de la oración y antes del congreso que promocionan es de droga, muertes y robo; esto al ser una generalización y presentarse en forma de afirmación y de verdad absoluta, en cierto sentido es pasar por encima de la lógica y de la inteligencia de la persona, quien no tiene derecho a refutar lo contrario puesto a que se le presenta en un escenario donde no hay dialogo si no simplemente se expone la idea y se impone una ideología cristiana. 

La ideología según Alfónso, se entiende como un sistema de ideas rígido, que no suscita adhesiones por carecer de vigencia y por tanto, de fuerza persuasiva. Esto es significativo a la hora de presentar la ideología cristiana puesto a que es precisamente su manera rígida, la que entabla juicios de una vida sin esa misma ideología. La ideología que se plantea el cristianismo es la de la fé en Cristo, y la de una vida de sanidad, salvación, y santidad que se propaga mediante la oración. 

Ahora bien,  este vídeo como forma comercial, recurre a la manipulación como una vía para modelar el espíritu de personas a fin de adquirir cierto control sobre ellos, o específicamente sobre sus ideas, procurando una verdad; y esta verdad se presenta en la forma de que la manera de tener cierto progreso, bendición, o salir de la "rebeldía" es mediante Jesucristo primeramente, la oración  y finalmente, a través de un congreso. 

Esta manera de manipulación, atraviesa una etapa controversial, donde el catedrático afirma que la manipulación se realiza a una comunidad que se convierte en una masa, puesto a que la masa carece de ideales estructurales, y por eso son susceptibles a creer cualquier ideal impuesto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario