viernes, 23 de marzo de 2012

Descripción del Tema: El discurso religioso


Tema

Mi tema de elección se define en tres palabras que dan vida a una entremezclas de ideas que no cesan de apasionarme por su aproximación a un estudio sociológico de las religiones, y político en cuanto al análisis de los discursos y su poder sobre las masas : El discurso religioso. 

 Como modo de sustentar algunas hipótesis respecto a la tipología del discurso, las funciones y las motivaciones, acudí a dos libros elementales: El discurso religioso de la modernidad por José M. Mardonés y La debilidad del creer por Michael de Certeau que a su vez sirvieron como fuente metodológica para realizar la investigación de trabajo de campo en la Iglesia Cristiana Misión Paz de las Naciones. Iglesia que cobró gran interés en mi a partir de evidenciar la cantidad de flujo de gente que entra y participa de sus actividades, según los datos de su pagina web alrededor de unas 20.000 personas en las 15 sedes que tiene.

La trascendencia de este trabajo investigativo radica en el descubrimiento de las habilidades que desarrollan ciertos oradores y el efecto tan grande que tiene éste en un gran sector de la sociedad, moralizada y transformada en cuanto a su manera de pensar y de comportar. Tal vez, si se pensara en los efectos que tienen ciertos discursos, como forma de imponer en los aspectos generales de la vida de las personas, se podría entender la importancia que tiene el pensarse por sí mismo, y no dejarse llevar por una idea o pensamientos cuyo trasfondo, en la mayoría de veces se desconoce.  En últimas resumo la base de mi investigación con la siguiente pregunta ¿Cuáles son los discursos y tonalidades que usan los líderes cristianos?




Objetivo general


El objetivo general es analizar el tipo de discurso y las tonalidades que emplean los líderes de una iglesia cristiana.

Objetivos Específicos:

1. Demostrar los efectos del discurso a los congregados y a los no congregados 

2 .Descubrir las motivaciones de los líderes o del pastor para realizar dichos discursos.




Metodología


1. Entrevistar a personas que vayan por primera vez a la iglesia, con el fin de evaluar sus experiencias y sentimientos frente a unos discursos generados por el pastor o algún líder durante el servicio de la iglesia a la que asistieron.

 2. Sintetizar unas cuantas lecturas tales como: El discurso religioso de la modernidad y La debilidad del creer, principalmente, útiles para realizar una clase de juicios referente a los efectos del discurso, no sin antes definir conceptos importantes como el discurso y la religión.

3. Asistir a la iglesia, como manera de realizar trabajo de campo y comprender a través de la experiencia propia éste objetivo.

4. Revisar la página web del pastor, reconocido también como “Apóstol”, de dicha iglesia bajo la URL: http://Jhonmilton.org/, con el objeto de tener unas estadísticas de la cantidad de personas que asisten a dicha iglesia, y por ultimo evidenciar los objetivos, la misión y la visión del pastor.





Resultados Esperados:

Durante y hasta el final del proceso de investigacion del Discurso Religioso busco encontrar ciertos resultados como que: el discurso es el mayor recurso para atraer masas y actuar sobre ellas, existe una relación entre el discurso político, religioso, mafioso, y publicitario en cuanto se muestra una relación de poder o jerarquía y una representación de género, y por último, el público obedece a una autoridad, y busca unas respuestas mediante el discurso religioso como manera de conseguir consuelo en ausencia de la esperanza y en presencia del sufrimiento o de la pobreza.

Fuentes de Información:

Fuentes Bibliográficas

-    -Constitución Política Colombiana 1991: Artículo 19, se remite a la libertad de cultos.
     -Decimos, hacemos, somos: discursos identidades de género y sexualidades: Gabriela Castellanos Llanos.
     -El discurso religioso de la modernidad: José M. Mardonés.
     -Elementos básicos de psicología social: discursos religiosos y pobreza una mirada desde la influencia social: Adriana de la Peña.
-    -La debilidad del creer: Michael de Certeau.
-    -Psicología de las masas: Sigmund Freud.
-    

Fuentes virtuales
Escrito de Alfonso Quintás, catedratico de la filosofia en la Universidad Complutense de Madrid.

   Pagina web del apóstol de la Iglesia Misión Paz de las Naciones de la ciudad de Cali.
"
      3.El poder de la fe", Cátedra del apóstol

  Fuentes Externas

-       -Trabajo de campo y asistencia al servicio de la Iglesia Misión Paz de las Naciones,  dirección: Av. 6 N 47-197, Las Vallas – Cali, Colombia.

4 comentarios: