sábado, 24 de marzo de 2012

Discurso cristiano sobre la integridad, Dios y la victoria, análisis de las expresiones y definición de conceptos




 Escogí este vídeo para analizar el discurso que se lleva a cabo en la iglesia cristiana Misión Paz de las Naciones por el apóstol, primero revisando el objetivo del discurso, luego determinados conceptos y las definiciones que este plantea y finalmente, el tipo de discurso y las maneras de expresión que éste realiza. 



Esta prédica fue realizada con el objetivo de exponer la integridad como forma de llegar a la victoria, que en el caso de la analogía del Apóstol, vendría siendo la tierra prometida. 

Ahora bien, es necesario adentrarse en los conceptos, como forma de entendimiento del objetivo de la predica, y como forma de analizar la forma socializadora del lenguaje cristiano.

La integridad como concepto clave en el discurso lo define el apóstol de las siguientes maneras: hacer la voluntad de Dios, ser fiel, firme a las conquistas (de ministerio, familia, trabajo etc), mantener el corazón recto, hacer lo que Dios quiere que haga; es a su vez, ser un motivo de burla o de crítica para la gente "mundana", y estar en peligro de que satanás pretenda amedrentarlo e intimidarlo. 

Por medio de la integridad ( visto como un medio para llegar al fin), se es posible llegar hacia una victoria que él define como: la tierra prometida, es decir, un lugar inigualable, bello, donde Dios se agradará en todos.
Y se apoya en Dios, como señor, Jesucristo, canal que fortalece al individuo encaminandolo a un medio "corrector" para llegar al fin, que es el mismo todopoderoso en su sentido general, definiendole como: un ser dispuesto a perdonar, a extender su misericordia, a levantar a las personas y sobre todo a amar.
Finalmente muestra una contra parte, como todo discurso utilizado para mostrar veracidad ante el publico de un hecho o aspecto, lo cual en este caso seria el ser íntegro versus el ser "mundano", que lo define como: un hombre que "le importa cinco las cosas de Dios", lo "demoníaco" de la gente, las personas que se burlan de los seres íntegros, alguien que se deja amedrantar y que se deja guiar por el miedo y que finalmente termina en rebeldía, es decir, en una actitud rebelde contra Dios; alguien a quien "el diablo oprime" y quien en su orgullo no acepta su realidad, o su temor.
Este discurso se realiza en unas características de argumentación, exposición y apelación, donde expone su tema o su objetivo de prédica, la integridad; la argumenta, con una contra parte y apela a a la comprensión y a la aplicación de dicha predica: "Usted necesita comprender la dimensión la cual se mueve la integridad"; donde maneja una expresión imperativa, alzando la vos y señalando con el dedo a las personas. A su vez, genera una participación activa de parte del  público, con el motivo de producir respuesta, confiabilidad y atención frente a lo que está diciendo: "Alguien puede alabar al señor por eso y con todo su corazón", "dígale a su vecino <<no debe de haber problema, ni adversidad que haga que dejes de creer a lo que el señor te ha prometido>>", "¿¡Aló!? (y los demás responden, "Amén". Esto da como resultado aplausos, aceptaciones, respuestas positivas que se verifican en el vídeo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario