sábado, 24 de marzo de 2012

Trabajo de campo en Iglesia Cristiana

En el análisis del discurso religioso decidí realizar un trabajo de campo para sustentar mi investigación de manera que fuera más rigurosa. Teniendo en cuenta el énfasis religioso,  asistí a una determinada iglesia para visualizar, escuchar y evidenciar las maneras del discurso en el culto.

A través de la experiencia, explicaré las formas de exponer el discurso basándome en los espacios arquitectónicos, la publicidad y el uso de mercadeo en ella, y el discurso ejecutado  en el lenguaje, además de  los símbolos, las tonalidades y los gestos expresados por  predicador frente a la reacción del público.

Lo primero que se ve es un recinto en una estructura blanca donde hay varias puertas para dar cabida a tantas personas que entran y salen. Antes de la entrada hay un pasillo grande donde a los lados hay puestos de información de libros cristianos. Al entrar hay una alfombra roja que se dirige a la tarima. En todo el espacio rectangular están unas sillas plásticas distribuidas en orientadas hacia el escenario. Hay una multitud de personas jóvenes y en la parte lateral del sitio está el personal de logística vestido de negro con una mancha de sangre como estampado que tiene un escrito de NGX (Nueva Generaxión) que promociona un congreso Cristiano. Detrás de la tarima hay varias pantallas de televisores planos y proyectores de vídeo Bin que muestran en grande el o los predicadores, cantantes, bailarines, o a veces muestran al mismo público como forma de ilustrar lo que esta pasando en el momento. En todo el centro donde está la alfombra roja y a los dos costados del lugar, hay un espacio adecuado para facilitar la movilidad de las personas que se distribuyen en los asientos o hacia las zonas donde están ubicados los de la logística para entregarles el sobre de sus diezmos. 

Entrando en materia en el análisis del discurso, hay dos espacios validos de revisar que son la tarima y el proyector de vídeo Bin.

La tarima da un sentido de autoridad al predicador frente al público que está ubicado en una posición tanto simbólica como físicamente inferior.  Esto permite generar un ambiente de respeto y escucha de parte de las personas en general y de credibilidad.

El proyector de vídeo Bin que en ocasiones muestra al predicador hablando, tiene el sentido de presentarle al público o de exigirle atención únicamente a él, demostrando su importancia como emisor de un discurso. Adicionalmente, cuando este utiliza una cita de la biblia, para sustentar su prédica, la cita se proyecta de manera que sirve para dar veracidad a lo que el líder está diciendo y accesibilidad para que el público lea y comprenda lo que dice la cita. 

La publicidad en la iglesia es bastante ilustrada y diversa. En manera de mercadeo, muestran en las camisas de los de logística y en una pared entera de carteleras, el logo del congreso al que están promocionando, mientras que en un proyector se muestra un viseo también promocionándolo con imágenes de pastores, apóstoles y profetas internacionales que predicaran ahí, afirmando la bendición y los milagros que tendrán las personas al asistir. 
Por otro lado, en los sobres donde las personas ponen sus diezmos, está el logo de la iglesia; lo que genera en los que diezman un sentido de pertenencia hacia la institución que están entregando su dinero. En el momento que entregan el dinero se muestran unas imágenes por medio del vídeo Bin, de una construcción que está en proyecto por parte de la iglesia con el dinero que se está recaudando de la gente, esto se realiza como forma de dar confianza, ilustrando en qué se va a gastar el dinero. 

Cuando termina la entrega de diezmos, se muestre en el proyector un vídeo informándole a la gente el servicio de buses que hay para las personas que habitan en las comunas 18 y 22, con el motivo que tengan la accesibilidad de ir a la iglesia. Este medio ayuda a cumplir con la función de atraer más personas a asistir a la iglesia, facilitándoles la forma de hacerlo. 

En cuanto al discurso lingüístico de los predicadores, manejan unos lenguajes similares de expresiones entre ellos, como las exclamaciones de proclamación como: “Jehová nuestro proveedor”, “Dios va a cambiar tus finanzas”; donde hablan para un Dios, conforme a Dios y en nombre de un Dios.

Sus discursos normalmente se basan en presentar una contraposición, es decir, mostrar el lado opuesto de cada cosa a la que ellos defienden; unas de las más comunes frases son: “Si no estás con Dios, estas con el diablo” o “La amistad con el mundo es la enemistad con Dios”.

Realizan cuestionamientos al público de manera que haya participación y se genere un ambiente más didáctico. La participación también se evidencia cuando el predicador exclama algo en forma de pregunta como por ejemplo, “¡¿amén?!” (es una forma de decir o preguntar ¡¿de acuerdo?!), con el motivo de que los demás también exclamen lo mismo. Otra forma de fomentar la participación es exigir al público que repitan determinadas frases dichas por el líder, que usualmente son de proclamación a la prosperidad.

Por otro lado, el manejo de gestos y señales representa un simbolismo determinante en el discurso, puesto a que cuando el predicador exige, reclama o contrapone señala con el dedo y cuando habla de Dios y de sus milagros, bendiciones o cuando ora, alza las manos y mira hacia arriba como en señal de reverencia, de agradecimiento o de esperanza.

Las formas del discurso, usualmente son autoritarias, sin embargo en ocasiones usan un lenguaje amigable hacia al público; en el caso de la prédica a la que asistí era un discurso dirigido a las juventudes por ende los lideres usaban términos juveniles, como por ejemplo: “parche”, para referirse a que “este es el parche de Dios”. Lo que sirve para acondicionar el ambiente, relajarlo y crear una referencia de “tu a tu”, donde el joven oyente siente una clase de identificación con el orador y tiende a confiar más en el.

Otra manera en que el orador usa como estrategia el acondicionar el ambiente de predica, de reclamos, mandos y exigencias, es contando chistes, sea burlándose de las ironías o contradicciones del “mundo” es decir de los no religiosos o de sus errores.

Finalmente, los discursos tienen unas variaciones de tonalidades dependiendo del contexto y de la situación. Para anunciar una contraposición, es decir para hacer una alusión del diablo o de los pecados, para proclamar una bendición o para exigirle al público cristiano la obediencia de sus normas morales, los líderes de la iglesia utilizan tonalidades fuertes y altas.

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